Introducción

La salud, es probablemente una de las temáticas de mayor sensibilización social en el momento actual. La preocupación por la misma se debe al aumento incesante de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y del aparato locomotor, derivadas de un estilo de vida donde predomina el sedentarismo, el estrés, la alimentación inadecuada, la falta de descanso, el consumo del tabaco, alcohol y medicamentos, etc.

Todas estas circunstancias pueden ser modificables o prevenidas con una correcta educación para la salud, fundamentalmente desde la infancia y la adolescencia, por ser éstas las edades más significativas en cuanto a la adquisición de hábitos de vida relacionados con la salud.

No hay lugar a dudas en cuanto a los numerosos efectos positivos(a nivel físico, fisiológico, psicológico y social) del ejercicio físico moderado y controlado para la mejora de la calidad de vida, verdadera preocupación social y sanitaria.

La mayoría de las enfermedades crónicas de los países desarrollados (arterioesclerosis, osteoporosis, obesidad, procesos reumáticos, alteraciones cardiacas y metabólicas, etc.) que se pueden determinar como patologías del consumo, tienen su origen en el estilo de vida adoptado voluntariamente, fundamentalmente el sedentarismo. Todas estas circunstancias pueden ser modificables por el individuo o la sociedad, a través de la educación sanitaria, la medicina preventiva y el fomento del ejercicio físico y el deporte.

Analizando los hábitos deportivos que tienen los alumnos de CDP Santa Rosa de Lima, encontramos que existe un tanto por ciento muy elevado(+70%) de alumnos sedentarios, esto es, aquellos que no cumplen con el mínimo de ejercicio físico recomendado por la OMS. Nuestro proyecto (La Amenaza Sedentaria), busca consolidar hábitos saludables.