Blog

Clausuramos los actos conmemorativos del 50 aniversario

Cientos de personas han participado en los actos conmemorativos del 50 Aniversario del centro educativo Santa Rosa de Lima de Fundación Victoria que se han desarrollado en Málaga durante toda la semana. En la clausura del programa, estudiantes, docentes y personal de Administración y Servicios del colegio, antiguos alumnos, y demás malagueños han participado en la singular conmemoración que se ha clausurado el sábado 24 de noviembre con una emotiva ceremonia.

El programa de la última jornada se ha iniciado con una Eucaristía en la Parroquia Santa Rosa de Lima, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. La celebración religiosa se ha trasladado a las instalaciones del colegio, donde los antiguos alumnos y periodistas Pepelu Ramos y Noelia Alcántara han presentado las intervenciones de Catalá; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora del centro, Natividad Cortés; así como de docentes, profesionales y estudiantes que han trabajado o cursado en el mismo.

Estudiantes y antiguos alumnos han interpretado diferentes piezas musicales que han precedido al cierre del acto institucional, a cargo del obispo. Durante la cena y fiesta posterior los asistentes han rememorado entrañables momentos de convivencia en el colegio.

Las mesas redondas sobre “Ciencias”, “Arte”, “Sociales” y los “Orígenes del colegio” que han tenido lugar durante la semana del 19 de noviembre han sido todo un éxito por la calidad de los invitados, según los alumnos que han disfrutado de las mismas. Reconocidos profesionales en el ámbito nacional que se formaron en Santa Rosa de Lima han participado como ponentes.

Historia

Desde que en el año 1968 iniciara su andadura, Santa Rosa de Lima es referente en la sociedad malagueña como centro de reconocido prestigio por parte de autoridades académicas y profesionales y donde se ofrece una educación de calidad basada en el humanismo cristiano.

El centro educativo surgió a partir de un movimiento ciudadano, de vecinos y feligreses de la parroquia del barrio -entonces una modesta capilla ubicada en lo que actualmente son las instalaciones del centro-, que querían para la zona un centro de estudios superiores para una población escolar alejada geográficamente de los institutos del centro de Málaga. Gracias a las donaciones particulares, se consiguió abrir el colegio, en un principio vinculado a los institutos Santa María de la Victoria y Vicente Espinel.

El patronato de Santa Rosa de Lima, dependiente en sus inicios de la parroquia y más tarde del Obispado de Málaga, pasó con posterioridad a formar parte de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria (Fundación Victoria) a la que pertenece en la actualidad.

Santa Rosa de Lima ha funcionado desde siempre como un colegio muy ligado a la historia del barrio y hoy en día es un centro educativo muy requerido por las familias malagueñas para la formación de sus hijos. En la actualidad, medio centenar de docentes imparten clase a cerca de 600 alumnos que cursan Enseñanza Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional Básica.

El centro ofrece dos líneas de Secundaria, cinco líneas de Bachillerato de todas las modalidades a las que puede optar el alumnado, y Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración. Además, cuenta con escuelas de Música, Deporte e Idiomas, como enseñanza complementaria para los estudiantes.

Galería fotográfica 50 Aniversario Santa Rosa de Lima