Nuestro colegio inició su andadura en el año 1968, con el nombre de Secciones Filiales “Santa Rosa de Lima”, dependiendo de los Institutos Santa María de la Victoria el alumnado masculino, y del Instituto Vicente Espinel el femenino.
La idea surgió de una serie de vecinos y parroquianos de Santa Rosa, entonces una modesta capilla ubicada en lo que actualmente son las instalaciones del centro, que con la ayuda del Párroco Don Jesús Sánchez Pérez, se propusieron y consiguieron que en esta zona se instaurara un centro de Bachillerato, con lo que se podía dar estudios superiores a una población escolar alejada geográficamente de los institutos del centro de Málaga.
Para ello no dudaron en solicitar y conseguir dotaciones económicas de los vecinos, a los cuales implicaron directamente, y consiguieron que el Colegio fuera en esta zona de Málaga un referente de centro de educación cristiana y de un nivel académico de reconocido prestigio por parte de autoridades académicas y profesionales.
El Patronato de Santa Rosa de Lima dependiente en inicios de la Parroquia y después del Obispado de Málaga, funcionó hasta la creación de FDE “Santa Mª de la Victoria” a la cual pertenecemos en la actualidad.
Don Antonio Martínez Espiñeira, en representación de todas aquellas personas que consiguieron, no sin dificultades, la creación y mantenimiento del colegio fue su Presidente hasta el año 1992, en que pasó a ser vocal vitalicio del Patronato de la Fundación Diocesana.
Sirvan estas líneas como testimonio de nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas estas personas.