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Título Profesional Básico

en Cocina y Restauración

Si eres un apasionado de la gastronomía y sueñas con convertirte en un profesional de éxito en el mundo culinario, este es el punto de partida ideal para hacer realidad tus sueños. En nuestro programa, te sumergirás en el apasionante universo de la cocina y la restauración, adquiriendo los conocimientos y habilidades necesarios para destacar en esta emocionante industria. Aprenderás desde las bases fundamentales de la cocina hasta técnicas avanzadas, pasando por la creación de platos innovadores y la gestión eficiente de un negocio gastronómico.

Inicio

Septiembre 2024

Duración

24 meses

Familia

Hostelería y turismo

Colegio Diocesano

Santa Rosa de Lima

Turno

Mañana

Formación básica base sólida

para alcanzar tus metas

Los Títulos Profesionales Básicos son una modalidad de formación profesional en el sistema educativo que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una capacitación práctica y teórica específica en un campo profesional determinado. Su enfoque está orientado a la adquisición de competencias profesionales específicas, adaptadas a las necesidades del mercado laboral.

Con este título se obtiene:

Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente

Plazas limitadas

Formación dual Garantía de éxito

La formación dual es un modelo educativo que combina la teoría y la práctica, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades tanto en el aula como en el entorno laboral. A través de esta modalidad, los estudiantes pueden aplicar de inmediato lo aprendido en un entorno real de trabajo, desarrollar habilidades profesionales relevantes y establecer contactos en la industria, lo que les brinda una base sólida para su futura carrera.

¿Qué voy a aprender y hacer?

C.F.B. en Cocina y Restauración. Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima

Colabora en la producción de alimentos siguiendo instrucciones y protocolos establecidos para asegurar la calidad y seguridad en la cocina.

Realiza procesos previos o de regeneración de materias primas según sus características, para adaptarlas a las preparaciones necesarias.

Realiza la preparación y presentación de elaboraciones simples según instrucciones y protocolos para su conservación o servicio.

Usa con precisión recursos lingüísticos para comunicarse de manera efectiva en distintos contextos, tanto en su idioma como en una lengua extranjera.

Se encarga de recibir, almacenar y distribuir materias primas adecuadamente, garantizando su conservación y disponibilidad para la producción.

Aplica técnicas básicas para crear preparaciones culinarias estandarizadas que pueden ser usadas en diversas recetas.

Organiza y monta servicios de catering, distribuyendo materias primas y equipos para su uso adecuado o conservación.

Prepara espacios, maquinaria y herramientas necesarias para asegurar la eficiencia y seguridad durante la elaboración de alimentos.

Termina y presenta platos sencillos siguiendo las definiciones y protocolos, garantizando su conservación o adecuada presentación para el servicio.

Desarrolla responsabilidad y autonomía en el trabajo, fomentando relaciones interpersonales y un ambiente colaborativo.

Salidas profesionales

Ayudante/Auxiliar

de cocina

Auxiliar/Ayudante

camarero

Auxiliar/Ayudante

de economato de unidades para la producción y servicio de alimentos y bebidas

Requisitos para estudiar el curso

C.F.B. en Cocina y Restauración. Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima

Se debe tener al menos 15 años o cumplirlos en el año de inscripción, sin superar los 17 años durante ese mismo periodo.

Haber cursado el primer ciclo de la ESO (3º curso), o excepcionalmente, haber completado el segundo curso de la ESO.

El equipo docente debe recomendar a los tutores legales la incorporación del estudiante a un ciclo de Formación Profesional Básica, basado en sus necesidades y circunstancias académicas.

 

Prácticas en colegios de Fundación Victoria

*Abierta la posibilidad de estudiar la realización de dichas prácticas en otros centros educativos

Empresas y prácticas

Para el periodo de prácticas en empresas, disponemos de un amplio abanico de establecimientos de hostelería colaboradores en nuestro entorno más cercano.

Nuestro profesorado

Carlos Esteban Garces
Es licenciado en Teología Dogmática con posgrados en Pensamiento Social Cristiano y dirección educativa. Ha sido docente y directivo en varias instituciones, asesor de formación del profesorado en Madrid y ha dirigido programas de formación y revistas especializadas. Desde 2019 dirige el Observatorio de la Religión en la Escuela y, desde 1999, es responsable de la formación del profesorado en la Archidiócesis de Madrid.
Dionisio Blasco España
Doctor en Teología, Grado en Filosofía, Executive MBA, Profesor en Fundación Victoria y en Escuela de Teología san Manuel González, Profesor en Magíster internacional Doctrina Social de la Iglesia. Reflexión y Vida. Responsable Área de Planificación de Fundación Victoria. Ha sido director de un centro educativo y responsable del área de gerencia de la Fundación Victoria.
Ángeles Jiménez Hornos
Tras su experiencia docente como maestra, ha sido directora de un centro educativo y responsable de Pastoral y de relaciones externas en Fundación Victoria. Actualmente Directora de RRHH en Fundación Victoria
Sergio Mata Pardo
Licenciado en Filología Hispánica (Filosofía y Letras) y Doctorado en Métodos Avanzados en Investigación Lingüística. Profesor en Fundación Victoria, es miembro y coordinador del equipo de docentes que usan y adaptan REA del Proyecto EDIA, perteneciente al Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación al Profesorado (INTEF).
Fracisco Javier Rubio Rodríguez
Profesor de Biología en los distintos niveles de la etapa de Secundaria desde el año 1998 en la Fundación Victoria. Además, durante estos años he llevado a cabo tareas directivas como Jefe de Estudios y Subdirector, he formado parte de grupos de innovación educativa, y he impartido curso a profesores sobre distinto aspectos de esta profesión.
Domingo Chica Pardo
Es licenciado en Filología Inglesa y profesor de inglés, lengua y latín en el Colegio San José en Vélez-Málaga. Tiene un posgrado en Innovación, Metodologías y Evaluación aplicadas a la educación. Es formador docente en metodologías activas, evaluación y competencia digital, colaborando con diversas instituciones y publicaciones educativas. Es miembro del equipo pedagógico de Grupo MT / Fundación BIAS y comparte sus experiencias en su blog y redes sociales.
Pedro Yedra Contreras
Doctor en Educación (Universidad de Alcalá). Master en educación, Licenciado en Ciencias Religiosas y Experto universitario en Dirección de Centros Concertados. Es Delegado Episcopal de Enseñanza en la Diócesis de Asidonia-Jerez.
Ildefonso Fernández-Figares Vicioso
Presidente Delegado de los Colegios Diocesanos de Granada. Es Doctor en Teología y profesor de Teología Moral en el Instituto Lumen Gentium de la Archidiócesis de Granada. Profesor de Pastoral Social y Caridad en la Universidad de San Dámaso. Profesor Asociado de la DECA en la Universidad de Granada, es Delegado de Educación en la Archidiócesis de Granada
María Luisa Ríos Camacho
Lda. En Ciencias de la Educación, Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos – Especialista Liderazgo Educativo, 15 años de experiencia como Directora de centros docentes de distintos niveles (colegio, formación profesional, posgrado, instituto de idiomas y oposiciones y Vniversitas Senioribus)
Luis Parra Puig
Grado en Ingeniería, MBA, Programa intensivo de dirección de empresas, Diplomado en Alta Dirección, Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Empresas y prácticas

¿Donde se imparte el ciclo?

Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima (C/ Argentea 19. Málaga)

Modulos profesionales

· Modulos profesionales 1º curso

· Técnicas elementales de preelaboración.

· Procesos básicos de producción culinaria.

· Aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la
manipulación.

· Itinerario Personal para la empleabilidad.

· Comunicación y Ciencias Sociales.

· Ciencias Aplicadas.

· Modulos profesionales 2º curso

· Atención al Cliente.

· Técnicas elementales de servicio.

· Procesos básicos de preparación de alimentos y bebidas.

· Preparación y montaje de materiales para colectividades y catering.

· Proyecto intermodular de aprendizaje colaborativo.

· Comunicación y Ciencias Sociales 2.

· Ciencias aplicadas 2.

CONTACTO

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