Normas de funcionamiento

NORMAS DE  FUNCIONAMIENTO INTERNO

   Pensamos, que la educación no se limita a la adquisición de conocimientos, sino que ha de contribuir a la formación plena de nuestros alumnos, para que adquieran la posibilidad de enfrentarse con el mayor número de recursos al futuro que les espera. Por ello uno de nuestros principales objetivos, es lograr que tanto el grado de convivencia, como el nivel disciplinario del Centro sean satisfactorios y que el diálogo sea el medio de resolver todos los problemas que surjan.

   En este sentido, tratamos de potenciar en nuestros alumnos aquellos valores y actitudes que favorezcan relaciones de respeto, responsabilidad, y cooperación.Actualmente, todas las incidencias que sucedan tanto a nivel disciplinario como de faltas de asistencia, han de ser cursadas a la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y no sólo han de constar a nivel interno del Centro.Existe un Decreto de Absentismo, según el cual, aquellos alumnos que en Secundaria falten de manera injustificada al Centro 25 horas al mes, una vez comunicadas a los padres si no hay respuesta por parte de los mismos, se comunicarán las ausencias a los Servicios Sociales correspondientes, y se iniciará el proceso citado en dicho Decreto. (Orden de 19 -12-2005).  

NORMAS DE REGIMEN INTERNO 

Las normas de régimen interno,  relativas a los alumnos se concretan en las siguientes:

 a) Asistencia y puntualidad

  • La asistencia y puntualidad a las clases y demás actividades escolares serán controladas rigurosamente por todos los profesores, anotándose las incidencias en un parte diario que pasa a Jefatura de Estudios desde donde se notifican a la familia. Mensualmente la comunicación será por escrito, y los padres deben devolverla al centro firmada.
  • Toda falta de asistencia o retraso de los alumnos debe ser justificada por los padres siempre a la mayor brevedad, utilizando para ello los modelos dados por el Centro. Las ausencias reiteradas sin justificación constituyen una falta muy grave y son motivo de sanción. Las familias deben colaborar en este seguimiento llamando al Centro, antes de las 12 horas para comunicar las faltas.  

b) Entradas y salidas

   El Colegio cerrará la puerta a las 8,45 horas  de la mañana. Las entradas a partir de esa hora han de hacerse necesariamente con justificación.

  • Está prohibida la salida del Centro durante el horario escolar y a la hora del recreo, excepto a los alumnos mayores de edad, siempre que estos la acrediten con el carné escolar.
  • Los alumnos no pueden ausentarse del Centro sin autorización de algún miembro del Equipo Directivo o del Profesor responsable en cada momento previa comunicación a los padres.
  • A los alumnos que lleguen tarde al aula no se les permitirá la entrada en clase sin un justificante firmado por el profesor encargado del aula de estudio. Cuando un alumno tenga tres faltas de puntualidad, permanecerá el día completo sancionado en el aula, y deberá traer un escrito de sus padres como  enterados de tal hecho. Únicamente de esta manera se iniciaría todo el proceso y no seria acumulativo. Los alumnos al ser expulsados de clase, deberán ir a este aula. Aquellos que no se presenten, serán sancionados.

 c) Uso de móviles.

      Está terminantemente prohibido su uso, así cómo otros aparatos tales cómo disc-man, MP3 etc. según acuerdo del Consejo escolar en su reunión de fecha 27 de Junio de 2005. 

El Centro no es bajo ningún concepto, responsable de la pérdida o sustracción de estos.

Cuando un alumno incumpla esta norma, se le retirará el móvil hasta que venga el/la  padre/madre a recuperarlo.

d) Limpieza del Colegio

Las clases, pasillos, patios y servicios deben mantenerse limpios y ordenados.

  • Los alumnos son los responsables de los desperfectos de la clase. Cuando no salga el causante, la clase asumirá el daño ocasionado. Se ha establecido un sistema de colaboración en todos los niveles para el mantenimiento de la limpieza.
  • Está prohibido comer pipas, tirar objetos al suelo, y escupir en todo el recinto escolar

e) Corrección en el vestir

Los alumnos de Bachillerato deberán venir adecuadamente vestidos y los de ESO con todas las prendas del uniforme. Aquellos que no cumplan esta norma, y carezcan de justificación, pasarán al Aula de Estudio.